Cursos del Area de Informática

Pensamiento Computacional

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE DEBE TENER EL ALUMNO

  • Las/los estudiantes deberán haber completado el nivel de la Educación primaria, acreditable a través de las certificaciones oficiales del sistema educativo nacional (Ley N°26.206).

  • Acreditar habilidades y conocimientos generales de herramientas informáticas

 

REQUISITO DE INSCRIPCIÓN

  • Ser mayor de 16 años*

  • 2 fotocopia del DNI.

  • 1 fotocopia de certificados de estudios (primarios o secundarios).

  • 1 folio oficio.

* Inscripción a cargo de madre/padre/tutor con fotocopia del DNI.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El pensamiento computacional se conceptualiza como una estrategia de aprendizaje que se enfoca en la formulación y resolución de problemas a través del razonamiento lógico. Esto implica: identificar el problema, analizarlo y descomponerlo en partes menores; diseñar e implementar soluciones, organizar las tareas a realizar y aplicar soluciones y/o estrategias que hayan servido antes, o poder generalizar la solución encontrada para aplicarla a otros problemas similares (reconocimiento de patrones y elaboración de funciones y procedimientos).

 

Propuesta

En este curso, se propone plantear situaciones problemáticas que propicien la construcción de conocimientos y saberes sobre los siguientes aspectos:

  • El desarrollo de la algoritmia, pensada como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas; considerando tanto sus diferentes formas de representación —pseudocódigo, diagrama de flujo, en lenguaje natural o lenguaje de programación— como su sintaxis.

  • Las estructuras básicas de la programación, como las estructuras repetitivas y estructuras condicionales, y el concepto de variable con sus propiedades.

  • La descomposición de un problema en subproblemas, utilizando modularización.

  • Las distintas estrategias para la resolución de problemas, que permitan la toma de decisiones argumentadas y favorezcan la reflexión, el trabajo colaborativo y el aprendizaje a partir del error. 

 

Herramientas:

 

  • Entorno digital de programación visual.

  • Programación orientada a objetos.

  • Objetos: sus características y acciones. Creación y utilización de eventos para actuar sobre los objetos.

  • Estructuras repetitivas exactas e inexactas.

  • Estructuras condicionales.

  • Almacenamiento de datos. Tipos de datos: numérico y texto.

  • Claridad en la programación.

  • Modularización de la programación, agrupando acciones en procedimientos y/o funciones.

  • Propiedades del código: portabilidad y mantenimiento.

  • Legibilidad y claridad en la programación.

  • Concepto de testing: Detección y corrección de errores.

Cómo Llegar?

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Wenceslao de Tata 4924
Caseros | Buenos Aires
Coordenadas GPS:
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