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Búsqueda Laboral: El Plan de acción

Aqui enumeramos y detallamos todos los pasos a seguir en un buen plan de acción para la búsqueda de empleo.

Descripción de todos los pasos del plan de acción para la búsqueda de empleo.

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Plan de acción para la búsqueda de trabajo
1. Identificar los puestos de trabajo que puedes o quieres desempeñar
  • Haz una lista de tus anteriores trabajos y de las habilidades que hayas adquirido. 
  • Identifica los trabajos para los que podrías hacer uso de tu cualificación y tu talento
2. Identificar posibles empresas
  • Pide a tus familiares, amigos y conocidos que te ayuden en la búsqueda de un trabajo - tanto en el mercado de trabajo visible como en el invisible.
  • Acude a una oficina de empleo y busca puestos de trabajo vacantes, o pide asesoramiento a un profesional.
  • Utiliza otras fuentes para obtener información sobre empresas y trabajos que se ajusten a tu perfil (anuncios, páginas web de empresas, etc.)
3. Preparar el material para la presentación: CV,carta de presentación y otros documentos
  • Prepara un CV y una carta de presentación ajustados a los puestos de trabajo seleccionados.
  • Revisa el CV y las cartas de presentación con una persona experimentada. 
  • Prepara tu tarjeta de visita.
  • Prepara cualquier otra documentación que pueda ser necesaria: títulos, cartas de recomendación, certificados,...
4. Planificar el tiempo
  • Hazte un horario diario: Decide cuanto tiempo invertirás al día en leer anuncios, escribir cartas, etc. 
  • Comienza justo después de desayunar, tal y como si estuvieras en un trabajo regular.   
  • Trabaja intensamente, como mínimo 6 horas al día. 
  • Concédete una pequeña recompensa tras cada día de trabajo.
5. Buscar puestos vacantes de forma activa
  • Ponte en contacto directamente con las empresas, aunque no hayan anunciado ningún puesto vacante. 
  • Haz una lista de las empresas/personas con las que ha contactado, incluyendo sus detalles de contacto y el puesto respectivo. Apunta minuciosamente todas las fechas de envío de solicitudes, cuándo y cómo recibiste respuesta, cuándo se planificó la entrevista, el nombre de la persona que te invitó a dicha entrevista, etc. Es difícil recordar estos detalles en momentos posteriores. 
  • Anota cuál ha sido la respuesta de las empresas (tanto positivas como negativas).
6. Preparación para unaentrevista de trabajo
  • Recopila toda la información que sea posible acerca de la empresa que te ha concedido una entrevista de trabajo. 
  • Evalúa qué conocimientos y habilidades se adaptan mejor al puesto para el que te presentas.
  • Prepara todos los documentos escritos necesarios.
7. Acudir a la entrevista de trabajo
  • Viste de forma adecuada para el puesto respectivo.
  • Sé amable, positivo y con buenos ánimos. 
  • Da las gracias a la persona responsable del departamento de RRHH por concederte su tiempo.
8. Evaluar la entrevista
  • Envía una carta de agradecimiento dentro de un periodo de 24 horas después de la entrevista.
  • Reflexiona acerca de lo que podrías mejorar la próxima ocasión.
9. Revisar el material de presentación
  • Revise tu CV y adapta la carta de presentación de forma periódica. 
10. Aceptar la oferta de trabajo
  • Si recibes una oferta de trabajo, considera detenidamente todas las circunstancias, como el contenido del trabajo, obligaciones y competencias, el horario laboral, el salario, etc.
  • Todavía estás a tiempo de solicitar un poco de tiempo más para pensártelo, o de preguntar sobre aquellos aspectos de los que deseas obtener más información. 
  • Si decide aceptar la oferta de trabajo, lee detenidamente el contrato de trabajo.


Las ofertas de trabajo se consiguen a través del boca a boca, de los portales de búsqueda de empleo, pero también por... la buena suerte (estar en el lugar adecuado en el momento oportuno).

Algunos consejos útiles:

  • No te presentes sólo a los puestos de trabajo que se anuncian. Descubre el nombre, el cargo y la dirección de cualquier empresa relacionada con tu área laboral.
  • Recuerda que te presentas como un profesional que ofrece sus servicios, no como una persona que suplica trabajo.
  • Haz una lista de 20 personas (amigos, familiares, ex-jefes, profesores, autoridades en la especialidad a las que puedes enviar una copia de tu currículum vitae).
  • Consigue las direcciones de 20-25 empresas y envía carta de presentación y curriculum vitae. Los contactos individuales con nombre y apellidos es la forma más eficiente de conseguir contactos personales y una entrevista, sin tener que entrar en competencia con otros candidatos.

Fuente: educaweb.com

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